Estadio – Equipo Liga Deportiva Alajuelense

El estadio de Liga Deportiva Alajuelense lleva el nombre de Alejandro Morera Soto, «El mago del balón», bautizado así en 1961, en reconocimiento a la gran trayectoria no sólo en el terreno de juego sino también fuera de ella.

El estadio, propiedad del Club, está localizado en el Llano de Alajuela.

El proyecto de contar con un propio estadio se gestó en 1938, cuando en la sesión de Junta Directiva del 18 de abril de ese año el directivo Carlos Bolaños propuso la idea de adquirir los terrenos para contar con una propia cancha.

En 1940 se adquirieron los terrenos para la construcción del mismo, a ¢0.80 el metro cuadrado y fue hasta dos años después cuando el equipo rojinegro jugó el primer partido en su nueva cancha.

La gradería fue de madera, la que se empleó en el Estadio Nacional y fue donada a la Liga Deportiva Alajuelense.

Es hasta en 1979 cuando se lleva a cabo el proyecto de ampliación con la construcción de las graderías superiores de Sol Oeste, Sombra Sur y Sombra Este, trabajos que fueron inaugurados en 1982.

Previo a esas modificaciones, el Morera Soto contaba con 10 gradas de cemento que daban la vuelta al terreno de juego.

Para 1985 se completó la construcción con la gradería de Sol Norte y la instalación del primer marcador electrónico. Una de las últimas ampliaciones fue la construcción del Palco Oeste, inaugurado en 1998 donde además están instaladas las cabinas de transmisión para las radioemisoras.

El primer sistema de alumbrado para realizar partidos nocturnos se inauguró el 19 de marzo 1970 en un juego de la Liga Deportiva Alajuelense contral el Motagua de Honduras con resultado favorable para los locales 4 goles por 1.

El Morera Soto, no sólo es la casa del cuadro alajuelense, sino que también es empleado por la Selección Nacional de Fútbol como sede para encuentros oficiales y amistosos, tal como sucedió para la eliminatoria al Campeonato Mundial Corea y Japón 2002 y los primeros juegos de las eliminatorias hacia el Campeonato Mundial de Alemania 2006.

El hecho de ser un estadio para la familia y de poseer una de las mejores gramillas de fútbol de Costa Rica, lo diferencian del resto de los clubes del país.

Las dimensiones del terreno de juego son de 105 metros de largo por 74 metros de ancho, y la capacidad total de espectadores es de 17895 autorizados por la Comisión Nacional de Emergencia.

La institución posee todas las pólizas de seguros que se ofrecen en el mercado costarricense para este tipo de edificaciones, con el fin de proteger a las personas y al inmueble ante eventualidades de cualquier naturaleza.

Una de las últimas mejoras fue la renovación del sistema de iluminación que se inauguró el 20 de marzo del 2002, que puso a la vanguardia a la Institución al alcanzar los niveles de iluminación establecidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para encuentros nocturnos internacionales.

El estadio es el primero de la región centroamericana y del caribe en contar con un cobertor para la gramilla, similar al del Estadio Azteca, en México lo que minimiza el riesgo de que los encuentros sean suspendidos por causa de la lluvia.

El estadio Alejandro Morera Soto posee un un gimnasio con modernos equipos para trabajos de fortalecimiento muscular tanto para el primer equipo como para las divisiones inferiores.

A la vez cuenta con una Clínica Médico Deportivo «Longino Soto Pacheco», inaugurada en 1992 y donde reciben atención los jugadores de Liga Deportiva Alajuelense y sus divisiones inferiores.

En el estadio Alejandro Morera Soto se encuentran ubicadas las oficinas administrativas del Club, donde se puede apreciar una galería de fotografías en la Sala de la Gerencia General. Aquí, el público puede conocer un poco del pasado y las acciones memorables de Liga Deportiva Alajuelense.

Además de ser el sitio de reunión de la Junta Directiva y lugar de las Conferencias de Prensa, la sala de sesiones guarda en su interior la historia de Liga Deportiva Alajuelense.

Ahí en las vitrinas están los trofeos que han marcado el desarrollo de la institución, desde los primeros obtenidos en 1919, cuando se jugó como «Once de Abril».

Se encuentra además el trofeo que se le otorgó a la Liga Deportiva Alajuelense por su primer título nacional en 1928, así como los últimos trofeos de los campeonatos nacionales y la Copa de Campeones de la Concacaf 2004.

También se puede apreciar el trofeo que recibió la delegación alajuelense en la gira que llevó a cabo en México en 1931, así como el que otorgó el Sha de Irán en la gira al mundo que llevó a cabo la institución en 1960.

En la Sala de Sesiones se tienen registrado aproximadamente 500 trofeos que marcan las distintas épocas y logros de esta Institución.

Fechas importantes

7 de octubre de 1940: Se compra el terreno a una valor de ¢0.88 el metro cuadrado. El impulsor de llevar a cabo el proyecto fue el presidente liguista de esa época, Carlos Bolaños Araya.

18 de enero de 1942: Con la llegada del nuevo año, la Liga Deportiva Alajuelense estrena escenario deportivo, cuando se inaugura el estadio en un partido ante el Cartaginés. Para ese entonces se cuenta con una vieja gradería de madera que fue antes empleada en el Estadio Nacional. El precio de la entrada fue de ¢0.25 para hombres y ¢0.10 para mujeres.

27 de setiembre de 1949: La Marcha del Ladrillo, gestionada por el profesor Armando Morux Sancho, donde cada estudiante del cantón central de Alajuela aporta un ladrillo para la construcción de las tapias del estadio, a la vez se construyen las primera graderías de cemento en los sectores: norte, oeste y este.

20 de julio de 1966: Por moción de la Municipalidad de Alajuela, el Estadio es bautizado con el nombre de Alejandro Morera Soto.

19 de marzo 1970: Primer encuentro de noche en un partido entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Motagua de Honduras con resultado favorable para los locales 4 goles por 1.

En 1979 se inicia el proyecto de ampliación del estadio con la construcción de las graderías superiores de Sol Oeste, Sombra Sur y Sombra Este, trabajos que son inaugurados en 1982. En 1984 concluyeron los trabajos de edificación del techo para las graderías Sur y Este.

31 de octubre 1984: fue reinaugurado el sistema de iluminación del Estadio Alejandro Morera Soto, en un partido entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano. Victoria alajuelense 2 goles por 1. Se instala un moderno equipo, donde en cada torre se instalan 15 reflectores.

En 1985 se inicia la construcción de la gradería superior de Sol Norte y palcos, además de la colocación de un marcador electrónico.1992 Inauguración de la clínica deportiva «Doctor Longino Soto Pacheco».

Noviembre 1998: Inauguración del gimnasio Multiuso Salvador Soto Villegas, «El Indio Buroy».

1999: Finaliza la construcción de los palcos especiales en el sector de la gradería Sol Oeste. Palcos de dos pisos, donde se ubican las cabinas de transmisión de las radioemisoras.

2000: Se remodela el camerino de equipo visitante.

2001: Se construyen fosas de salida de emergencia en la gradería de sol norte para cumplir con los requerimientos de la Comisión Nacional de Emergencia y aumentar la capacidad del Estadio a 17895 espectadores.

20 de marzo del 2002: Inauguración del nuevo sistema de iluminación, que pone a la vanguardia al estadio de la Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica y Centro América.

Fuente: Liga Deportiva Alajuelense.